FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo incrementó el jueves el tipo mínimo de puja de la subasta de refinanciación al 2,5 por ciento, su nivel más alto en casi tres años, alegando un mayores riesgos inflacionistas en una economía que se está fortaleciendo.
"Esta decisión refleja los riesgos alcistas a la estabilidad de precios", dijo el presidente del banco central. "Los tipos de interés a lo largo de todo el espectro de vencimientos continúan a niveles muy bajos".
El dato alemán sigue a una escalada general en los índices de confianza y aporta evidencias largamente esperadas de que el consumo en la mayor economía de la zona euro está iniciando un repunte, el elemento muy esperado por los economistas que faltaba en esta deslucida recuperación.
El BCE revisó al alza sus previsiones de inflación para 2006 y 2007 a una media del 2,2 por ciento en cada año, frente a los respectivos 2,1 por ciento y 2,0 por ciento calculados en diciembre.
A pesar de unas peores estimaciones de inflación y a la aceleración del crecimiento, Trichet dijo que el Consejo de Gobierno no ha tomado ninguna decisión adelantada sobre eventuales subidas de tipos en el futuro. Más bien todo lo contrario, está dispuesto a actuar cuando considere que es necesario.
"En resumen, (Trichet) está abriendo las puertas a futuras subidas de tipos de interés", dijo Mitul Kotecha de Calyon en Londres. "También podría sugerir que los tipos podrían subir más de lo que está actualmente descontado".