LONDRES (Reuters) - Las Bolsas europeas cerraron el jueves con un descenso casi el uno por ciento después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés en 25 puntos básicos y apuntara a que se podrían ejecutar nuevas alzas del coste crediticio.
Los bancos fueron los principales responsables de la caída de los índices. ABN AMRO perdió un 1,3 por ciento, BNP Paribas cedió un 1,5 por ciento y Commerzbank cerró con una caída del 2,4 por ciento.
El índice perdió los máximos de cuatro años y medio de 1.363,8 puntos alcanzados el lunes, aunque todavía acumula una subida del cinco por ciento en lo que va de año.
Entre los principales ganadores de la jornada estuvo la aseguradora británica Aviva, que avanzó un 3,7 por ciento tras batir las previsiones de analistas con una subida de su beneficio anual del 29 por ciento.
LVHM también estuvo en la parte alta de los ganadores con un incremento del 3,7 por ciento. El beneficio operativo del grupo de artículos de lujo fue mejor que el previsto y la firma publicó unas perspectivas para 2006 con un significativo aumento de su beneficio.
Principales índices europeos, al cierre:
Índice FTSE -0,19% a 5.833,00
Indice Dax 30 -1,42% a 5.783,49