
Las familias propietarias de Porsche y Volkswagen podrían haber cerrado un acuerdo sobre la fusión de ambas compañías, según han publicado varios medios. Sin embargo, fuentes de la firma de vehículos deportivos han asegurado no saber nada acerca de este posible pacto.
El pasado día 12, la revista alemana Der Spiegel aseguraba Volkswagen había incrementado su oferta por el 49,9% de Porsche hasta superar holgadamente los 4.000 millones de euros, aunque señalaba que esta cantidad seguía siendo insuficiente para el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking.
Deuda intratable
Porsche adquirió el 51% de las acciones de Volkswagen y adquirió con ello una deuda de casi 9.000 millones de euros, agujero que el fabricante de vehículos deportivos no logra reducir pese a los muchos intentos por obtener financiación adicional de los bancos.
La crisis por la que atraviesa el sector del automóvil, más dura con Porsche que con VW, que además cuenta con unas cuentas más saneadas, dieron a la familia Piech la posibilidad del contraataque y lanzaron una oferta de compra hostil.
La familia Porsche y, especialmente, Wiedeking, rechazó esta opción. De esta forma abrió un frente que, de confirmarse este posible acuerdo de fusión, terminaría con la victoria de los Piech.
Ayer, el semanario alemán WirtschaftsWoche aseguró que el máximo responsable de Porsche iba a abandonar sus cargos en la automovilística, lo que dejaría incluso el camino más despejado a Volkswagen.