BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea avanzará en su lucha por defender el mercado interno de la UE frente al "proteccionismo" de los estados miembros esta semana cuando se prevé que emprenda acciones legales contra Polonia, con España también como otro posible objetivo.
Bruselas dice que la consolidación transnacional en bancos y empresas eléctricas haría más competitiva a la economía de la Unión y recortaría los precios para los consumidores.
El Ejecutivo de la UE se reunirá el miércoles para acordar casi con seguridad la apertura de un proceso por infracción contra Polonia por bloquear una fusión bancaria europea.
La Comisión podría decidir también censurar a España por la forma en que está presionando para la creación de un gigante energético español fusionando Gas Natural y Endesa para evitar una oferta por Endesa de la alemana E.ON.
La semana pasada, dio a Francia dos semanas para explicar los acontecimientos que llevaron a la fusión de Gaz de France y Suez, que según Roma se decidió para frustrar una oferta de la italiana Enel.
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió a los países de la UE la semana pasada de que no intentasen proteger los mercados nacionales de los demás y dijo que esto sería objeto de una reunión entre líderes de la UE el 23 y el 24 de marzo.