MADRID (Reuters) - Un análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) divulgado el lunes dijo que la nueva reforma del IRPF supondrá un escenario fiscal de ganadores y perdedores que introducirá "grandes iniquidades".
"La dualización de nuestro IRPF (...) introduciría grandes inequidades en el tratamiento de diversas partes de la renta, con agravio para los rendimientos del trabajo y los restantes integrados en la base general del nuevo impuesto", dijo el informe.
Agrega que con la reforma se gana bastante en la simplificación del impuesto, pero no tanto respecto a su neutralidad ya que "sólo se produce alguna mejora en cuanto a este último valor al homogeneizarse la carga fiscal de ciertos productos financieros".
"Sin embargo, esas materializaciones no son, por desgracia, las más deseadas por las familias españolas, obsesionadas por la adquisición de sus propias viviendas y por sus futuras pensiones, dos aspectos que empeoran en la reforma", añadió.
"Para muchos contribuyentes de rentas medias y bajas puede ocurrir, incluso, que se produzcan aumentos de carga fiscal, al combinar entre sus ingresos ganancias patrimoniales e intereses en proporciones que absorban la menor carga de sus rendimientos del trabajo o, simplemente, porque no tengan rendimientos del trabajo", dijo.