Empresas y finanzas

Resultados y previsiones Intel superan expectativas

SAN FRANCISCO, jul 14 (Reuters) - Los resultados y las perspectivas de Intel Corp del segundo trimestre superaron largamente las expectativas de Wall Street, con lo que la temporada de ganancias del sector tecnológico comenzó con buenos augurios.

Por Alexei Oreskovic

Las acciones de INTEL (INTC.NQ)escalaban un 8 por ciento tras la publicación de las cifras, que también impulsaba a los títulos de su rival Advanced Micro Devices Inc y otras acciones tecnológicas.

El fabricante de chips más grande del mundo proyectó ingresos para el tercer trimestre de entre 8.100 millones y 8.900 millones de dólares, frente al promedio de los pronósticos de los analistas de 7.820 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Intel anunció un margen bruto en el tercer trimestre del 53 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales, una avance frente al 51 por ciento del segundo trimestre.

'Se fijaron como meta para el tercer trimestre un 53 por ciento de margen bruto, y los rumores eran de entre el 50 y el 51 por ciento. Una buena manera de arrancar la temporada de ganancias para las empresas tecnológicas', dijo Patrick Wang, analista de Wedbush Morgan.

Los microprocesadores de Intel se usan en más de tres cuartos de los ordenadores personales del mundo, por lo que los resultados de la empresa son un termómetro del sector de computadoras personales del mundo.

Intel sintió los efectos de la recesión económica y la desaceleración del gasto en tecnología, pero el presidente ejecutivo Paul Otellini dijo en abril que las ventas de computadoras personales habían 'tocado fondo' en el primer trimestre, y que la industria estaba volviendo a registrar los patrones estacionales del negocio.

Intel registró una pérdida neta de 398 millones de dólares, o 7 centavos de dólar por título, tras asumir cargos por 1.450 millones de dólares de una multa que le impusieron reguladores europeos, por abusar de su posición de mercado para presionar a su rival Advanced Micro Devices Inc.

Intel dijo que intentará apelar la decisión.

En el mismo periodo del año anterior, Intel ganó 1.600 millones de dólares de beneficios netos, o 28 centavos por acción.

Si se excluyen los cargos, Intel dijo el martes que ganó 18 centavos en el segundo trimestre, lo que superó un pronóstico promedio de los analistas de 8 centavos de dólar, según Reuters Estimates.

El mayor fabricante de microprocesadores del mundo dijo que sus ventas en los tres meses que terminaron el 27 de junio, bajaron un 15 por ciento a 8.000 millones de dólares, pero superaron ampliamente un pronóstico de 7.270 millones de los analistas.

MEJORES MERCADOS

El presidente financiero de Intel, Stacy Smith, atribuyó el resultado a un fortalecimiento de los mercados de computadoras.

Intel observó 'áreas de relativa fortaleza' en los mercados de computadoras personales para el consumo, así como en la región Asia-Pacífico y China, dijo Smith a Reuters.

El ejecutivo destacó que el mercado corporativo sigue débil y que Intel no espera grandes cambios en la segunda mitad del año.

Intel había dejado de entregar metas financieras oficiales en enero a los inversores, limitando sus comentarios a las metas de ingresos internas.

Smith dijo el martes que la decisión de reanudar las metas era una señal de que había mejorado la predictibilidad de la empresa, debido a que la tasa de pedidos se había vuelto más predecible.

Las acciones de Intel se negociaban a 18,13 dólares en las operaciones electrónicas, frente a su cierre en el Nasdaq de 16,83 dólares.

Las acciones han subido cerca de un 38 por ciento desde que alcanzaron un mínimo de 52 semanas, de 12,05 dólares, a comienzos de febrero.

(Por Alexei Oreskovic. Editado en español por Javier López de Lérida)

(alexei.oreskovic@thomsonreuters.com; +1 415 677 2511; alexei.oreskovic.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español. +562 437 4408)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin