Madrid, 30 ene (EFECOM).- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF recordó hoy que el acuerdo preliminar firmado el pasado fin de semana con las autoridades iraníes para explotar un yacimiento de gas en Irán no es definitivo y que la decisión final se adoptará dentro de un año.
El Gobierno de EEUU estudia el acuerdo de las petroleras Repsol YPF y Royal Dutch Shell para determinar si se ajusta o no a las leyes norteamericanas.
"Los abogados lo están analizando" con vistas a comprobar si cumplen una serie de criterios establecidos en la legislación vigente, declaró hoy a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Repsol YPF y la compañía anglo-holandesa Shell firmaron el pasado fin de semana un contrato de servicios con las autoridades iraníes para la explotación de gas natural que, de concretarse, supondrá una inversión de 4.300 millones de dólares (3.300 millones de euros).
El proyecto, denominado Persian LNG y en el que participa también la compañía estatal iraní NIOC (National Iranian Oil Company), prevé la construcción de una planta de licuefacción que dispondrá de dos trenes con una capacidad unitaria de 8,1 millones de toneladas al año.
La decisión final sobre la inversión se tomará en el primer trimestre de 2008 y se calcula que el primer embarque de gas natural licuado (GNL) podría producirse en 2011.
El proyecto, que contempla la explotación de dos fases del campo de gas denominado South Pars, ha dado ya los primeros pasos.
Además del contrato de servicios, se han firmado también el llamado "Project Framework Agreement", el acuerdo marco que cubre todos los aspectos del proyecto, desde la producción (upstream) hasta los mercados, y el acuerdo de provisión de servicios técnicos y tecnológicos.
Repsol YPF y Shell comercializarán 4 millones de toneladas cada una del primer tren, y la sociedad Persian LNG Company se ocupará del resto.
Persian LNG Company está participada por Repsol (25 por ciento), NIOC (50 por ciento) y Shell (25 por ciento).
En principio, el gas que se obtenga de este proyecto se destinará a Europa, India y Extremo Oriente (China, Corea, Japón y Taiwán).
Hasta ahora se han mantenido contactos con empresas chinas, coreanas, japonesas y paquistaníes interesadas en el gas iraní. EFECOM
mam/prb
Relacionados
- Gas Natural no tomará decisión sobre opa hasta desbloqueo proceso
- General Motors Europe tomará decisión sobre Portugal esta semana
- Economía/Pesca.- Bruselas no tomará una decisión sobre la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales de junio
- Unipol tomará decisión sobre oferta por BNL tras decisión BOI
- Economía/OPA.- La CE confirma que la decisión sobre la OPA de E.ON se tomará esta tarde