BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea reforzará su lucha para defender al mercado interior de la Unión Europea del "proteccionismo" de los estados miembros esta semana, cuando se prevé que comience acciones legales contra Polonia y tenga a España posiblemente en la mira.
Bruselas dice que la consolidación internacional de bancos y servicios públicos hará más competitiva a la economía de la UE y reducirá los precios para los consumidores.
La Comisión se reunirá el miércoles, cuando casi con certeza acordará el inicio de procedimientos de infracción contra Polonia por bloquear una fusión bancaria europea.
La Comisión también podría decidir actuar sobre España por la forma en la que está impulsando un gigante español de los servicios públicos con la fusión de Gas Natural y Endesa, para contrarrestar una oferta que presentó la alemana E.ON por Endesa.
La semana pasada, dio a Francia dos semanas para que explicara los eventos que condujeron a la fusión de Gaz de France con Suez, que según Roma fue diseñada para impedir una propuesta de la italiana Enel.