Valladolid, 30 ene (EFECOM).- El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, aseguró hoy en Valladolid que el preacuerdo para el nuevo convenio colectivo 2007-2009 deja a la firma automovilística en "una mejor situación de futuro".
Fernández Sevilla se entrevistó esta tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una reunión para tratar sobre la situación de Renault y que ambas partes calificaron de "muy satisfactoria".
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, que compareció en rueda de prensa con el presidente de Renault España para dar cuenta del contenido de la entrevista, destacó que "Renault tiene garantizado su futuro en Castilla y León, tanto en Valladolid como en Palencia", donde se ubican sus factorías.
Villanueva calificó la reunión de "muy cordial" y alabó "el esfuerzo, la seriedad y la lealtad" de la parte social y de la dirección empresarial en las negociaciones del convenio.
Fernández Sevilla agregó que "mañana "quedarán sustanciados todos los acuerdos, expresó la satisfacción de las partes negociadoras y puso de relieve la "profesionalidad, transparencia y diálogo" de los interlocutores, que han sido "capaces de llegar (esta mañana) a un acuerdo en un periodo muy crítico" para Renault.
Agradeció el presidente de Renault España el comportamiento de la Administración Central "y muy especialmente la de Castilla y León" para con Renault, por entender que "nos han dejado hacer, nos han alentado y nos han ayudado".
Insistió en que "la empresa está ahora en mejor situación que estaba antes de los acuerdos", porque "ahora se fortalece el futuro" de la firma del rombo.
"Lo que se ha firmado deja a Renault en mucha mejor situación de futuro", subrayó Fernández Sevilla, el cual agregó que el acuerdo "ha avanzado por la sensatez de las dos partes" y por "ir en una única dirección, que es la de buscar la productividad".
Fernández Sevilla reconoció que en el preacuerdo entre la empresa y los sindicatos ha sido "clave" el hecho de haber dado "prioridad" a que la factoría de Valladolid acoja en su día la fabricación de un nuevo modelo de coche.
Adelantó que el nuevo coche pertenecerá a la gama del "Modus" y será un vehículo de "volumen importante".
En referencia al actual "Modus" y a las dificultades que tiene este modelo en el mercado, el presidente de Renault España puntualizó que "el 'Modus' es un gran coche, pero no se ha comercializado como es debido; a veces te equivocas".
El preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de Renault incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "mañana se firmará internamente y será sometido inmediatamente a la Administración", añadió Fernández Sevilla.
El ERE de la multinacional francesa comenzará a aplicarse el próximo 5 de febrero, en lugar del día 1 como estaba previsto.
El expediente de regulación de empleo se aplicará en las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid, que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados durante un año y medio.
Además irá acompañado de un plan de bajas voluntarias incentivadas para un máximo de mil trabajadores, según fuentes de la empresa.
La regulación en la factoría de Valladolid deriva del descenso de la producción por la pocas ventas del 'Modus', lo que obligó a la empresa a suprimir dos de los tres turnos de trabajo; mientras que en Palencia la bajada está motivada por el final del ciclo comercial de las actuales versiones del 'Megane'. EFECOM
jgo/prb