El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos y programas de hojas de cálculo, presentaciones y notas, todos ellos con la misma apariencia que los incluidos en el paquete Office que se vende para ordenadores personales.
BOSTON, 13 jul (Reuters) - MICROSOFT (MSFT.NQ)lanzará una versión gratuita de su paquete de programas Office, que estará disponible en Internet para competir con los productos que su rival GOOGLE (GOOG.NQ)lanzó hace tres años.
Se trata del último capítulo de la creciente guerra entre los dos gigantes tecnológicos. Google anunció la semana pasada sus planes para desafiar a Windows con un sistema operativo gratuito. Y a su vez, Microsoft presentó el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que ha robado poca cuota de mercado a Google.
Una versión gratuita de Office podría afectar las ventas de la unidad de negocio de más éxito y mejor rentabilidad de Microsoft.
Por ejemplo, una de las ediciones más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares, e incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.
'Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no sólo vende más barato, está regalando su producto más competitivo', dijo Sheri McLeish, analista de Forrester Research.
La división Office ha registrado en los primeros tres trimestres del año fiscal unos beneficios operativos de 9.300 millones de dólares, y unas ventas por valor de 14.300 millones de dólares.
McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado, porque los cientos de millones de personas que utilizan Office irán a probar la versión online. La firma intentará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus páginas financiadas por publicidad, entre los que se incluye el servicio de búsquedas Bing.
Varios analistas han dicho que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando darle la vuelta a su división de Internet, que hasta ahora registra pérdidas.
Así, la empresa lanzará la oferta gratuita después de iniciar la comercialización de Office 2010, su próximo gran lanzamiento del paquete de ofimática, en el primer semestre del año que viene. La versión actual es de enero de 2007.
El lunes pudo verse una primera versión del Office 2010 en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans, antes de distribuirse a decenas de miles de probadores.
La portavoz de la compañía, Janice Kapner, apuntó que la versión gratis online ofrecerá 'una experiencia muy rica' y probablemente tenga más funciones que la de Google.
Además, en octubre de 2010 saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo Windows, y también se está preparando la nueva versión de su muy utilizado servidor de correo, que se suman a otras dos versiones de Office para clientes corporativos.
(Información de Jim Finkle; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.
Relacionados
- Microsoft anuncia el lanzamiento de 'Office', que podrá ser usado en internet
Microsoft: 'Office' gratuito a partir de 2010
- Microsoft office será gratuito en internet a partir de 2010
- Economía/Empresas.- Microsoft contrataca a Google y lanzará una nueva versión gratuita y 'online' del Office
- Economía/Empresas.- Microsoft contrataca a Google y lanzará una nueva versión gratuita y 'online' del Office