MADRID (Reuters) - La estructura de crecimiento de la economía española mostrará este año una variación en su patrón tradicional con una mejora del sector exterior y una cierta desaceleración del consumo, dijo el martes un informe presentado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Estas cifras son inferiores a las proyectadas por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 3,3 por ciento para este año y del 3,2 por ciento para 2007.
Según las proyecciones del banco, el consumo de los hogares se desacelerará este año hasta un crecimiento del 3,6 por ciento frente al 4,4 por ciento de 2005.
Todo ello ocurrirá en un contexto monetario en el que el Banco Central Europeo subirá gradualmente el precio del dinero en la eurozona hasta un techo en 2007 del 3,25 por ciento, 0,75 puntos porcentuales por encima del nivel actual.
Respecto a la reciente subida de tipos en la eurozona, Escrivá señaló que hay un exceso de preocupación por parte del Banco Central Europeo (BCE) por la expansión del crédito en Europa y por la percepción de que los tipos han estado bajos durante mucho tiempo.
EUROPA MEJORA
"Nosotros seguimos siendo optimistas con relación a la economía de Europa", indicó el director del servicio de estudios de BBVA.
En este sentido, Escrivá señaló que la recuperación de la economía alemana será clave en el avance de la zona del euro.
Según Escrivá, una buena parte de la mejora económica en Europa también será posible por la situación de saneamiento del sector empresarial y dentro de un contexto favorable de crecimiento a escala global.