Villepin pide decisiones "valientes" ante huelga por contratos

PARÍS (Reuters) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, pidió el martes que se hagan "elecciones valientes y responsables" en la batalla contra el empleo, aunque aseguró que mantendrá el Contrato de Primera Contratación (CPE, por sus siglas en francés), que rechazan rotundamente la izquierda y los sindicatos.

"El CPE es un instrumento, pero hay que recordar que no es el único. Se sitúa en el marco de un verdadero recorrido hacia el empleo para los jóvenes", declaró Villepin ante la Asamblea Nacional.

"Estoy dispuesto a enriquecer este recorrido con cualquier proposición nueva en el marco" de la tercera fase de la batalla del empleo, añadió.

El CPE es una nueva modalidad de contrato reservada a los menores de 26 años que establece un periodo de pruebas de dos años, durante los cuales el empresario podrá despedir al trabajador sin dar un motivo.

La federación sindical FSU respondió a las cifras de seguimiento del paro hechas por el Ejecutivo, y las situó en una media del 30% en la enseñanza secundaria y entre el 30 y el 50 por ciento en la primaria, según las regiones.

"Hay una movilización que se ha instalado y está aumentando, tomando la forma de una cuestión importante para la sociedad, que es el futuro de los jóvenes", aseguró, y añadió que las próximas convocatorias podrían ser en fin de semana para incrementar la movilización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky