Empresas y finanzas

Morales irá a Brasil en febrero confiado en lograr nuevo precio para el gas

La Paz, 30 ene (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo 14 de febrero a Brasil confiado en que su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva, aceptará un aumento del precio del gas boliviano hasta 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), similar al que paga Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó hoy que durante la reciente cumbre del Mercosur, en Brasil, Morales planteó nuevamente a Lula la subida de la tarifa y éste respondió que "daría buenas noticias sobre los precios" durante la visita de febrero.

"Estamos muy esperanzados como Gobierno, y el presidente Morales de igual manera, de que Brasil concrete esta demanda de 5 dólares el millón de BTU", dijo Villegas al canal de televisión estatal.

Las negociaciones llevan ya casi un año sin poder cerrarse y ha habido una permanente ampliación de los plazos de conversación para no aplicar una cláusula del contrato que prevé un arbitraje internacional si no hay un acuerdo.

Brasil paga actualmente dos tarifas por el gas, una de 4 dólares por millón de BTU para el mayor volumen, enviado a Sao Paulo, y otra de 1,09 dólares por el más pequeño, destinado a una planta termoeléctrica en Cuiabá, estado de Mato Grosso.

Bolivia exporta a Sao Paulo unos 27 millones de metros cúbicos diarios y a Cuibá 1,5 millones.

Morales pretende la subida de ambas tarifas hasta 5 dólares, nivel que acordó con su colega de Argentina, Néstor Kirchner, a fines de junio pasado en Buenos Aires para un volumen de 7,7 millones de metros cúbicos diarios. EFECOM

ja/am/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky