Empresas y finanzas

Álvarez asegura que el 80% de la autovía Córdoba-Antequera está construído

Córdoba, 30 ene (EFECOM).- La autovía Córdoba-Antequera se encuentra al 80 por ciento de su ejecución, tras la apertura de un nuevo tramo de la A-45, entre Fernán Núñez y Montilla, según aseguró hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez indicó durante la inauguración que este tramo es "un paso más" para que la conexión entre Córdoba y Málaga sea "una realidad", ya que sólo quedan pendientes 28 kilómetros, lo que supondrá "un ahorro de tiempo considerable" con los setenta kilómetros que ya se encuentran en servicio.

La longitud del tramo abierto, y que estará en servicio sobre las 15.00 horas de hoy es de 10.576 metros y la inversión total ha ascendido a 48,56 millones de euros, presupuesto que incluye los costes de redacción del proyecto, el control y vigilancia y las expropiaciones, que han ascendido a 5 millones de euros.

La ministra de Fomento resaltó que con este tramo se da continuidad a la Autovía de Málaga cuyos tramos, anterior y posterior al que se inaugura, se encuentran ya en servicio e hizo hincapié en que de esta forma se evita el paso por las travesías de las localidades cordobesas de Fernán Núñez y Montemayor.

Para Magdalena Álvarez, es "fundamental" la mejora de la seguridad vial que implica la puesta en marcha de la autovía A-45, que pasa de una carretera convencional a una autovía de magnífico trazado, en un tramo con una intensidad media diaria de más de 14.000 vehículos.

El Ministerio de Fomento ha construido estructuras para dar continuidad a las cuatro carreteras atravesadas, la CP-251, de Fernán Núñez a San Sebastián de los Ballesteros; la CP-212, de Fernán Núñez a La Rambla; la CP-220, de Montemayor a La Rambla y la A-386, de Écija a La Rambla.

Aparte de estas cuatro estructuras, se han ejecutado varios pasos superiores e inferiores y una red de caminos de servicio para dar continuidad a los caminos y fincas afectadas.

La actuación ha incluido los accesos a una futura Área de Servicio y descanso, ubicada en el punto medio del tramo.

A la altura de la carretera A-386, Écija-La Rambla, se está construyendo un enlace de conexión con dicha carretera que dará acceso a las localidades vecinas.

Este enlace ha sido objeto de contratación independiente y sus obras están muy avanzadas, por lo que se podrá poner en servicio en los próximos meses.

La ministra de Fomento resaltó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "sólo había tres tramos en servicio", mientras que otros tres "ni siquiera tenían proyecto" mientras que en la actualidad sólo restan que poner en servicio éstos últimos "en los que ya se han iniciado las obras".

La autovía Córdoba-Antequera "no se trata de un proyecto aislado" sino de "una mejora en las comunicaciones" de la provincia de Córdoba.

Así respecto a la N-432, Magdalena Álvarez anunció que ha comenzado el estudio y durante este año va a salir a información pública".

También se refirió a la Variante Oeste de Córdoba, sobre la que dijo que el tramo Sur estará en servicio en 2008 y el Norte ya ha comenzado su redacción.

La última actuación a la que hizo referencia fue la mejora de la A-4 porque "sus estándares de calidad no corresponden a las autovías de más calidad", por lo que "vamos a trabajar en 88 kilómetros para mayor seguridad". EFECOM

mmm/vg/cg

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky