
IBERIA
17:35:41
3,420

0,000pts
British Airways quiere empezar con buen pie su relación con la nueva cúpula directiva de Iberia, presidida desde el pasado jueves por Antonio Vázquez, y busca calentar una operación de fusión que se había quedado estancada tras un año de negociaciones. "La aerolínea británica estaría dispuesta a aceptar una ecuación de canje cercana a la paridad, incluso un 50/50", según explican a este periódico fuentes cercanas a las negociaciones.
Así se lo ha transmitido al primer accionista de Iberia (IBLA.MC), Caja Madrid, que controla el 23% del grupo español. Esta decisión supone un acercamiento de posiciones y un viaje en el tiempo a febrero de este año, cuando las negociaciones estaban muy avanzadas. En ese momento, la compañía presidida por Willie Walsh veía con buenos ojos una ecuación de canje en la que controlara el 55% y su socia española, el 45% restante.
Ahora, el valor en bolsa de ambas compañías es menos beneficioso para Iberia, pero hay otros datos objetivos que vuelcan la balanza cada vez más hacia la aerolínea española.
Uno de ellos es el agujero económico del fondo de pensiones, que cada mes va creciendo exponencialmente y es una losa que quita el sueño a British Airways. En una reciente valoración, la aerolínea británica ya lo sitúa en los 4.200 millones de euros, pero habrá que esperar a septiembre para tener otro dato de esta deuda y en la aerolínea británica se temen que todavía será peor. Iberia tendría que asumir la parte proporcional de este agujero.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.