MADRID (Reuters) - Las conversaciones que celebrarán este fin de semana seis importantes miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían incrementar las posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial mundial a fines de este año, dijo el miércoles en Madrid el director general de la OMC, Pascal Lamy.
"La reducción de las diferencias entre estos participantes es un requisito para que el resto de las negociaciones avance", dijo Lamy en un encuentro empresarial en Madrid.
Los 149 países miembros de la OMC quieren cerrar la Ronda de Doha a finales de este año o a comienzos de 2007, porque después de esa fecha el Gobierno estadounidense pierde sus amplios poderes para negociar acuerdo comerciales sin la intervención del Congreso.
La "clave para terminar el juego" yace en un triángulo entre la UE, Estados Unidos y el denominado G20, una alianza de naciones en desarrollo, sostuvo el director general del organismo con sede en Ginebra.
Por su parte, el G20 y la UE también exigen que Estados Unidos reduzca aún más sus subsidios a la agricultura.
"Sabiendo que lo que tenemos sobre la mesa no es suficiente, necesitamos un impulso adicional, y se necesitará bastante tracción de cada lado".
/Por Jane Barrett/.*.