Ordenan en Bolivia la detención de ejecutivos de Repsol

LA PAZ (Reuters) - Fiscales bolivianos acompañados de una fuerte guardia policial inspeccionaron el jueves las oficinas de la filial de la petrolera española Repsol YPF en la ciudad de Santa Cruz para detener a sus principales ejecutivos aunque no lograron su objetivo, en un confuso y sorprendente giro de un caso de contrabando de crudo, informaron diversas fuentes.

La orden de detención de Gavito y Sánchez, que estaba en suspenso desde hacía 10 días, fue reactivada después de que ambos no se presentaran el jueves a una audiencia de declaración informativa ante los fiscales que investigan un presunto contrabando de 230.000 barriles de crudo.

El sorprendente registro, que concluyó al mediodía local, fue calificado como "completamente ilegal" por Abel Montaño, abogado de Repsol-YPF, quien dijo a periodistas que la empresa había planteado horas antes la recusación del juez Zenón Rodríguez, que conoce preliminarmente el caso.

"Hemos practicado un allanamiento en busca de los señores ejecutivos de Repsol Andina, lamentablemente no se encuentran y vamos a seguir la investigación," declaró el fiscal Álvarez, quien fue mostrado por la televisión vistiendo un chaleco antibalas tras el frustrado intento de detención.

Andina dijo el miércoles que considera que si hubo irregularidades fueron sólo administrativas, sin llegar a configurar un delito penal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky