Barcelona, 29 ene (EFECOM).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha asegurado hoy en su comparecencia parlamentaria para presentar los objetivos de los próximos cuatro años que "ésta será la legislatura del nuevo modelo de financiación autonómica estable, que permita más recursos para nuestra política".
"Este es el gran objetivo de la legislatura y es un objetivo de gran ambición" ha afirmado Castells, para quien "el Estatut supuso un salto cualitativo porque sienta las bases de un modelo estable, con unos criterios para tener un punto de partida"
Castells ha destacado algunos de los principios básicos del nuevo modelo que esboza el nuevo Estatut, basado en que "todos los ingresos vienen de lo que pagan los ciudadanos de Cataluña y que sobre estos impuestos habrá más competencia de legislación", además de que "Cataluña compartirá la solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas, en la línea de otros países federales".
El conseller ha recordado que el Estatut marca compromisos concretos, como "la constitución de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se ha de constituir antes del 9 de febrero, la creación de la Agencia Tributaria, 9 de agosto; la configuración del Consorcio Tributario, 9 de agosto de 2008; la concreción de los mecanismos de nivelación, 9 de agosto de 2008; o el pleno funcionamiento del nuevo modelo de financiación, 9 de agosto de 2011".
"Al mismo tiempo se actualizará de manera bianual el informe "La balanza fiscal del Cataluña con la Administración Central", ha asegurado Castells.
Para el titular de la cartera económica de la Generalitat, "hay una voluntad decidida del gobierno autonómico catalán para cumplir el Estatut en todas sus potencialidades".
"Reclamamos lealtad al pacto, que es el resultado de posiciones muy distantes, con renuncia por parte de todos se llega a un pacto, ya que nosotros somos leales al pacto y por eso tenemos legitimidad para reclamar lealtad a la otra parte y también a los partidos que apoyaron al Estatut", ha manifestado Castells en un llamamiento a CiU colaborar con esta línea de actuación.
En opinión de Castells, "no hemos de aceptar que el Estatut sirva para dividir, aunque tendremos toda la firmeza que haga falta con el Gobierno y sabemos que el despliegue del Estatut querrá decir negociación, y somos conscientes de que tenemos encargada la defensa de los intereses del país". EFECOM
ml/mg/jla
Relacionados
- Economía/Macro.- El TC desestima el recurso del Parlamento andaluz sobre la prórroga del modelo de financiación en 1998
- Economía/Macro.- Solbes dice que el Gobierno cumple "por encima de lo pactado" el modelo de financiación sanitaria
- Economía/Macro.- El PP estudia un modelo de financiación autonómica para su programa electoral en los comicios generales
- economía vanguardistasin modelo dE financiación
- Economía/Macro.- El PP dice que el Gobierno tiene "miedo" a abordar un nuevo modelo de financiación autonómica