El fallecido, cuya identidad se desconoce, sufrió una cornada en la zona clavicular y fue trasladado al hospital de Navarra, donde falleció a las 8:45 horas tras ser operado de urgencia.
MADRID, 10 jul (Reuters) - Un hombre murió el viernes en Pamplona tras resultar herido en el cuello por un toro durante el cuarto encierro de los Sanfermines, confirmaron fuentes hospitalarias.
'Presentaba una herida en la zona supraclavicular izquierda, con trayecto ascendente afectando a pulmón izquierdo, aorta y cava, ingresa en situación de parada cardiaca, pasa a quirófano y tras las maniobras de reanimación, el paciente ha fallecido', dijo un portavoz de Urgencias del hospital de Navarra en declaraciones recogidas en RNE.
El fallecido fue corneado por un toro que se quedó rezagado y se volvió hacia los corredores en la primera parte del recorrido, de apenas 800 metros. El animal corneó al hombre, tirado en el suelo, mientras otros corredores intentaban distraer al astado tirándole de la cola y golpeándole con palos.
Otras cuatro personas han sido trasladadas también a los hospitales de Pamplona, tres de ellas heridas por asta de toro de la ganadería de Jandilla, considerada de las más peligrosas en los encierros pamplonicas.
En el siglo pasado, 13 corredores fallecieron al recibir cornadas mortales, el último un joven estadounidense en 1995. Un veterano corredor navarro murió en 2003 tras permanecer dos meses en coma a consecuencia de una caída en los encierros, según El Mundo.
El recorrido se vuelve más peligroso por la masificación de corredores sobre todo los fines de semana, cuando casi se duplica el número de visitantes a Pamplona.
(Información de Inmaculada Sanz; Edición de Blanca Rodríguez; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.