BRUSELAS (Reuters) - Portugal abrirá completamente su mercado laboral a los trabajadores de los nuevos países miembros de la Unión Europea, mientras que otras naciones también podrían flexibilizar las restricciones laborales, dijeron el viernes responsables comunitarios.
"El 1 de mayo tomaremos un gran paso hacia el libre movimiento de los trabajadores en Europa", dijo en una conferencia de prensa el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, tras reunirse con los ministros de Empleo del bloque.
Bajo el acuerdo de ingreso, los 15 estados miembros de la UE en ese momento pueden aplicar restricciones laborales sobre los nuevos países durante un máximo de siete años, un período dividido en lapsos de dos, tres y dos años.
El comisario no mencionó los países que podrían hacerlo, pero el ministro de Economía austriaco, Martin Bartenstein, dijo que Francia, Holanda, Dinamarca y Grecia están llevando a cabo "un interesante debate" sobre el tema.
República Checa, Estonia, Chipre, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia sumaron unos 75 millones de personas a la Unión, que ahora tiene una población total a 454 millones de habitantes.