Justicia de Bolivia amplía investigación a filial de Repsol-YPF

SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) - La justicia de Bolivia ha ampliado una investigación por supuesto contrabando a una filial de la petrolera Repsol-YPF en una presunta importación irregular de equipos, mientras dos ejecutivos de la firma siguen prófugos, informaron el viernes dos fiscales.

La nueva pesquisa ahondaba los problemas de la empresa Andina, la filial boliviana de Repsol-YPF, que desde el mes pasado se enfrenta a una investigación por supuesto contrabando al extranjero de 230.000 barriles de crudo, valorados en unos 9,2 millones de dólares.

"No vamos a adelantar cuál es el tipo penal, pero hay un hecho irregular", agregó, al concluir una visita a los almacenes de una empresa despachadora de Aduana que gestionó una importación de equipos para una planta procesadora de gas natural construida por Andina.

Medios locales dijeron que los equipos tenían un valor de unos ocho millones de dólares y que la irregularidad estaría relacionada con el pago de aranceles de importación.

Sobre la situación de los prófugos ejecutivos de la filial de Repsol-YPF, el fiscal dijo que no estaban en sus domicilios, pero que continuará su búsqueda para que declaren en el caso del contrabando de crudo.

La orden de detención de Gavito y Sánchez, que estaba en suspenso desde fines de febrero, fue reactivada el jueves después de que ambos ejecutivos no se presentaron a una audiencia de declaración informativa ante los fiscales.

Repsol-YPF, que la semana pasada prometió incrementar sus inversiones en el país, dijo en un comunicado tras el sorpresivo registro del jueves que "reitera la inocencia de sus representantes en Bolivia y (...) espera poder desarrollar sus actividades en un clima de normalidad".

Repsol-YPF, a través de Andina y otras operaciones, es uno de los mayores inversores en el millonario negocio de gas natural de Bolivia, que en el 2005 generó exportaciones por casi 1.000 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky