PARÍS (Reuters) - La policía francesa antidisturbios utilizó el sábado gases lacrimógenos para terminar con una sentada que duraba tres días en la universidad de La Sorbona de París para presionar al Gobierno a que abandone su plan de trabajo juvenil.
La policía entró en acción en La Sorbona justo antes de las 4:00 de la mañana, sacando a unos 200 alumnos que organizaban la protesta, y arrestando a 11 personas, informó un portavoz policial.
La policía entró en el recinto después de que los estudiantes bloqueasen la plaza en el exterior de la universidad, así como el boulevard Saint Michel, en el corazón del Barrio Latino.
"Tenemos la impresión de que el Gobierno ha decidido responder el movimiento estudiantil con porras y represión", declaró Bruno Jullliard, presidente del sindicato estudiantil UNEF.
El ministro de Educación, Gilles de Robien, respondió: "Cuando veo a jóvenes, estudiantes, o gente que dice serlo, destruyendo nuestra herencia nacional, que se ha construido a lo largo de los siglos, destruyendo libros antiguos, rompiendo objetos, vandalizando el edificio, entonces creo que es apropiado que se evacue la Sorbona".
UN GOLPE A VILLEPIN
Desde entonces, Villepin - un posible candidato a la elección presidencial de 2007 -, ha convertido en prioridad la reducción del paro.
Villepin dijo que el CPE alentaría a las empresas a contratar gente joven, pero los críticos dicen que hará más fácil los despidos a las compañías, aumentando la sensación de inseguridad que fue vista como una de las causas principales de revueltas suburbanas el año pasado.