BRUSELAS (Reuters) - La Confederación Europea de Sindicatos pidió el sábado a los ministros de Economía de la zona euro que dejen de subir los impuestos indirectos y los precios administrativos para luchar contra la inflación y eviten mayores subidas de los tipos de interés por el Banco Central Europeo.
"Al subir sistemáticamente los impuestos indirectos y los precios administrativos, (los ministros de Finanzas) están manteniendo artificialmente la inflación por encima de la cifra de estabilidad del dos por ciento", dijo la CES, que agrupa a unos 60 millones de empleados.
La CES pidió a los ministros que estudien una moratoria en los impuestos indirectos y los precios administrativos, "lo que mostraría que la inflación subyacente sólo estaría alrededor del 1,2 por ciento y bajando".
Pero los sindicatos argumentan que esta subida retardará la recuperación de la economía de la zona euro, reducirá los ingresos presupuestarios y obligará a los gobiernos a subir los impuestos indirectos para recuperar el dinero perdido, lo que a su vez provocaría una subida de los precios y los tipos.
"La Confederación Europea de Sindicatos pide a los ministros de Finanzas del Eurogrupo que mejoren la coordinación de las políticas fiscales y la política monetaria".