ROMA (AFX-España) - --Etienne Fontaine--
El plazo para presentar ofertas en la licitación de la compañía aérea italiana Alitalia, que sufre graves dificultades financieras tras la pérdida el año pasado de 380 millones de euros, concluye el lunes aunque el proceso de venta puede durar seis meses.
Ese plazo termina a las 18.00 y hasta ahora no se sabe si el grupo franco-holandés Air France-KLM presentará una propuesta, ya que tiene participaciones cruzadas del 2% en Alitalia.
El Estado italiano, accionista del 49,9% de la compañía nacional de aviación, venderá al menos el 30,1% de su participación en la compañía aérea, lo que obligará al comprador a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital de esta empresa, al borde de la quiebra desde hace años.
La ley italiana obliga a quien posee más del 30% en una sociedad a lanzar una OPA sobre el total del capital de ésta. Por tanto, el futuro comprador podría hacerse en teoría con el control total de Alitalia.
Los interesados deben presentar este lunes sus propuestas, a través de las llamadas 'manifestaciones de interés', las cuales sin embargo no los compromete de forma definitiva.
Además, queda abierta la puerta a que se reciban ulteriormente otras propuestas.
El proceso para la venta de la compañía de aviación durará en total seis meses, según explicó el ministerio de Economía, que comunicará este mismo lunes los primeros resultados.
Según la prensa, además de Air France-KLM, entre los interesados en Alitalia figuran el grupo alemán Lufhthansa, el fondo italiano Management & Capitali, formado por varios empresarios y liderado por Carlo de Benedetti y el banco Rothschild asociado con el fondo Texas Pacific Group (TPG).
Los interesados recibieron el domingo confirmación del grave estado en el que se encuentra la empresa, obligaba por la autoridad bursátil a revelar las pérdidas netas acumuladas el año pasado, que alcanzaron la suma de 380 millones de euros, es decir mas de un millón de euros al día.
Alitalia dispone de fondos para sobrevivir 'otros doce meses', pero precisó que no podrá alcanzar los objetivos establecidos por el plan industrial para 2005-2008.
Fue este plan, que prevé una serie de ahorros para equilibrar las cuentas, lo que le permitió a la compañía captar capitales por 1.000 millones de euros a fines de 2005.
Debido a la desastrosa situación financiera de Alitalia, el candidato con más opciones, al contar ya con participaciones en Alitalia, es el grupo Air France-KLM, el cual al parecer va a mantener el suspense por varias semanas.
Según la prensa, el grupo franco-holandés espera estratégicamente constatar si el grupo alemán Lufhthansa, su principal rival, entra en la carrera.
Por su parte, el fondo italiano Management & Capitali interesado en la línea de aviación italiana, se caracteriza por enderezar empresas.
Otro posible comprador, la compañía italiana Air One, socia de Lufhthansa, podría también manifestar su interés, sostiene la prensa.
El costo para la recuperación de Alitalia ha sido calculado en cerca 1.500 millones de euros - su capitalización bursátil actual - a lo que habría que añadir el costo de la renovación de la flota, cuyos 183 aparatos son viejos.
El gobierno de Romano Prodi exige a los eventuales compradores que la compañía mantenga su identidad de bandera nacional italiana y que siga ofreciendo sus servicios en todo el territorio.
El mayor interrogante es el margen de maniobra que dispondrá el nuevo propietario para reestructurar la empresa teniendo en cuenta el deterioro de las relaciones laborales, tras el alto número de huelgas en los últimos años.
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AFP/mm
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