Villepin defenderá ley empleo juvenil tras protestas en Francia

PARÍS (Reuters) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se prepara para defender el domingo sus poco populares reformas laborales, después de que la policía antidisturbios dispersara el día anterior una protesta contra la nueva ley en la histórica universidad de La Sorbona en París.

Los estudiantes iniciaron la manifestación el miércoles en la histórica universidad para denunciar una iniciativa de flexibilizar las rígidas leyes laborales francesas centrada en una nueva modalidad de contrato que pretende agilizar la contratación y el despido de los menores de 26 años.

"Esto es lo que pasa cuando llamas al desorden", dijo el ministro de Educación Gilles de Robien cuando visitó las saqueadas instalaciones de La Sorbona, sosteniendo libros rotos en el mismo sitio donde empezó la rebelión estudiantil que en 1968 debilitó el poder del presidente Charles de Gaulle.

El plan de trabajo está basado en un nuevo contrato, el CPE (Contrato del Primer Empleo), que permitiría a las compañías contratar a menores de 26 años por un período de prueba de dos años antes de ofrecerles un empleo permanente, permitiendo su despido sin motivos en esos dos años.

Aunque Villepin se ha negado hasta ahora a modificarlo, ya se han oído las primeras declaraciones políticas que indican que sí se podría cambiar.

Fuentes gubernamentales señalaron que durante la semana se han multiplicado los contactos con los dirigentes de los sindicatos.

De momento, la izquierda, los sindicatos y las principales organizaciones estudiantiles mantienen las convocatorias de nuevos paros para el jueves y el sábado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky