PARIS (Reuters) - Francia dijo el lunes que levantará gradualmente las restricciones impuestas a los trabajadores provenientes de ocho nuevos países miembros de la Unión Europea (UE), dando prioridad a aquellos sectores del mercado laboral donde la oferta de empleados sea escasa.
"Las autoridades francesas continuarán con un levantamiento progresivo y controlado de las restricciones al libre flujo de trabajadores provenientes de ocho países que se han sumado a la UE en el 2004", señaló un comunicado de la oficina del primer ministro Dominique de Villepin.
Gran Bretaña, Irlanda y Suecia permitieron el ingreso de los trabajadores de los 10 estados que se integraron al bloque regional, en su mayoría naciones ex-comunistas del Este de Europa, desde que éstos se unieron a la UE en mayo del 2004.
Muchos habitantes de los viejos estados miembros de la UE responsabilizaron a esta ampliación por el mayor desempleo y el estancamiento del crecimiento económico.
En tanto, el gobierno de París dijo que el método de apertura del mercado laboral sería debatido con los poderosos sindicatos del país.
El estado francés ya está abierto al ingreso de trabajadores provenientes de Malta y Chipre.*.