MADRID (Reuters) - El Ministerio de Industria dijo el lunes que ha advertido en Bruselas de las posibles consecuencias negativas que la nueva regulación de emisiones y partículas contaminantes (Euro 5) pueda tener sobre la industria de automoción española.
Los fabricantes de coches establecidos en España advirtieron recientemente de que la nueva normativa obligaría a instalar filtros de partículas y catalizadores en todos los vehículos, encareciéndolos entre 600 y 1.200 euros.
La nota publicada el lunes por el Ministerio agregó que España apoya la elaboración de un nuevo reglamento para reducir las emisiones en los automóviles pero solicitó a Bruselas que se tome en consideración también la viabilidad económica de la nueva normativa.
Bruselas quiere aprobar a finales del primer semestre el nuevo reglamento que obliga a reducir la emisión de partículas en un 80 por ciento para los coches diesel -- que representan en España el 70 por ciento de las ventas -- y en un 20 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno.
Los fabricantes españoles han pedido 36 meses para aplicar los cambios acordados.