España dice que su prioridad es asegurar suministro energético

MADRID (Reuters) - El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que la prioridad de su Gobierno es asegurar el suministro energético y no proteger a las empresas nacionales, mientras crecen rumores de que la Unión Europea alista una sanción a España por proteccionismo.

Esta oferta competiría, si fuera aprobada, con una en vigor de Gas Natural, que actualmente ofrece 0,569 acciones propias y 7,34 euros en efectivo por cada título de Endesa, aunque se prevé una mejorara sustancial de la contraprestación.

"Esto tiene que ver con seguridad, seguridad energética", añadió.

Al tiempo, el Gobierno francés se ha visto criticado por orquestar una fusión entre Suez y Gaz de France, para bloquear la oferta de la italiana Enel.

LA UE ESPERA RESPUESTAS DE ESPAÑA

La pasada semana la Comisión Europea dio a España hasta finales de la presente semana para responder a un cuestionario de cuestiones específicas sobre la ley aprobada para bloquear la oferta de E.ON.

En una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt, publicada el domingo, el Comisario de mercados internos de la UE, Charlie McCreevy, daba a entender que el Gobierno español ya ha respondido y que la Unión no emprendería acciones legales contra España.

Un portavoz de McCreevy desmintió la noticia y apuntó que la Comisión no estaba considerando iniciar acciones legales.

Zapatero dijo que España, que importa un 80 por ciento de su energía, quiere mejorar las conexiones con el resto de Europa y que esto se tiene que llevar a cabo principalmente a través de Francia, de donde se recibe sólo un tres por ciento de la energía que consume el país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky