Berlín, 29 ene (EFECOM).- El gobierno federal y los gobiernos de los estados federados en donde todavía se explotan minas de carbón han llegado a un principio de acuerdo para desmontar paulatinamente las subvenciones a esa actividad económica, que marcó durante mucho tiempo la identidad de varias regiones del país.
"No nos podemos permitir, desde el punto de vista económico, seguir subvencionando a largo plazo la explotación de un carbón que está a gran profundidad debajo de la tierra y que sale muy caro", dijo hoy el ministro de Economía, Michael Glos, en declaraciones a la Segunda Televisión Alemana (ZDF)
"Sería mejor dedicar esos recursos al desarrollo de energías renovables", agregó Glos.
Las subvenciones al carbón en Alemania alcanzan los 2.500 millones de euros anuales y de ese sector dependen cerca de 40.000 puestos de trabajo en los estados federados de Renania del Norte- Westfalia y el Sarre.
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, dijo que, en vista del casi seguro desmantelamiento de las subvenciones, se debería diseñar un programa de inversión para crear puestos de trabajo en las regiones afectadas.
"Se trata de abrir un nuevo capítulo en la historia de la cuenca del Ruhr", dijo Rüttgers, refiriéndose a la región de su "land" donde tradicionalmente se ha concentrado buena parte de la actividad carbonífera en Alemania.
Tras las conversaciones de anoche, los negociadores anunciaron que había buenas posibilidades de que en los próximos días se llegue a una decisión definitiva.
Tradicionalmente, el Partido Socialdemócrata (SPD), miembro de la gran coalición de gobierno, se había opuesto a la eliminación de las subvenciones al carbón y durante mucho tiempo tuvo en los mineros del Ruhr a uno de sus grupos de electores más fieles.
Ahora, el SPD parece dispuesto a aceptar que las subvenciones se recorten paulatinamente y desaparezcan por completo en 2018 aunque con la condición de que ese plan vuelva a ser revisado en 2012.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), en cambio, en la última década de ha mostrado partidaria de una supresión de las subvenciones.
La CDU gobierna actualmente en los dos estados mineros por excelencia, con Rüttgers en Renania del Norte-Westfalia y Peter Müller en el Sarre, por lo que tiene que esforzarse por presentar una salida aceptable a las regiones.EFECOM
rz/jcb/cg
Relacionados
- COMUNICADO: Peabody Energy firma un acuerdo para adquirir Excel Coal, el principal productor de carbón de Australia (1)
- COMUNICADO: Peabody Energy firma un acuerdo para adquirir Excel Coal, el principal productor de carbón de Australia (y 2)
- Economía/Carbón.- Montilla suscribe con los sindicatos y Carbunión el acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón