Repsol y Occidental podrían pagar 300 mlns dlrs por ley Ecuador

QUITO (Reuters) - Repsol-YPF y Occidental Petroleum deberían entregar este año en conjunto unos 300 millones de dólares (unos 252 millones de euros) a Ecuador, si es aprobada una ley que los obligaría a entregar al menos un 50 por ciento de sus ingresos extraordinarios por los altos precios del crudo.

El proyecto obligaría a las petroleras a entregar a la debilitada caja fiscal "al menos" el 50 por ciento de los ingresos extraordinarios producto de la diferencia entre los precios actuales del petróleo y los valores con los que se estructuraron los contratos, más un ajuste por la inflación.

En el caso de Occidental, que extrae aproximadamente 100.000 barriles por día (bpd) y es el principal inversor extranjero del quinto productor de crudo de Sudamérica, el informe señala que la compañía estructuró su contrato con un precio del barril de 13,66 dólares.

Occidental vendió su crudo en 38,69 dólares por barril en los primeros meses del año, por lo que la diferencia sería 22,39 dólares por barril de mantenerse las actuales condiciones del mercado mundial, según el documento, elaborado por un grupo de entidades estatales vinculadas con la industria.

El resto de empresas - que se han beneficiado desde el 2002 por la triplicación de los precios del crudo por una fuerte demanda mundial y la interrupción de los suministros - debería cancelar a Ecuador alrededor de 124,7 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky