
La autopista que empezó a construir Sacyr el año pasado para acelerar en su objetivo de reducir deuda parece estar llegando a destino. Después de que el fondo Citi Infraestructuras haya adquirido el 62,7% de Itínere, su filial de concesiones, la compañía presidido por Luis del Rivero ha conseguido llegar a un preacuerdo con Caixanova y Caixa Galicia para cederles otro 16%.
Según ha podido confirmar elEconomista con varias fuentes implicadas, hace varias semanas que estas dos entidades vieron con buenos ojos invertir 200 millones de euros cada en la sociedad de autopistas. Esta jugada permitirá a Sacyr (SYV.MC) ingresar un cheque en efectivo de 400 millones, muy suculento en la actual crisis de liquidez, mientras que las cajas gallegas podrían beneficiarse del incentivo fiscal de reinvertir parte de las plusvalías que obtuvieron con la venta de sus participaciones en Unión Fenosa (UNF.MC).
Cruce de intereses
Hace seis meses, Caixanova obtuvo una ganancia neta de 465,4 millones con la venta del 4,72 % que tenía en la eléctrica; y Caixa Galicia consiguió 248 millones por su 3,5% del capital. La ley permite que estas plusvalías queden prácticamente limpias de impuestos si se reinvierten en adquirir participaciones superiores al 5%, como harán ambas entidades en Itínere, ya que cada una tomará el ocho por ciento del capital.
Un portavoz de Caixanova ha reconocido a este periódico llevar tiempo estudiando la operación, aunque puntualiza que todavía no hay nada cerrado y esquiva relacionar de forma directa las plusvalías de Fenosa con esta compra. "Hay un abanico de posibilidades, y muchas ofertas sobre la mesa, aunque el entorno principal sobre el que se está hablando es éste", asegura.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.