BERLIN/PARIS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, dio el martes su apoyo total y sin reservas al primer ministro Dominique de Villepin, sometido a una presión creciente por las movilizaciones de protesta a causa del polémico contrato de trabajo juvenil CPE.
La medida fue "un elemento importante" en la lucha contra el desempleo juvenil", dijo Chirac tras una sesión conjunta de los Gobiernos de Alemania y Francia.
Había previstas manifestaciones en París y otros lugares de Francia para pedir la retirada del "contrato de primer empleo" o CPE, las últimas en una serie de acciones que han afectado a 52 de las 84 principales facultades de Francia.
Partidos de izquierdas, sindicatos y estudiantes dicen que la medida incrementaría la inseguridad laboral al facilitar el despido de jóvenes, y piden que se retire como una condición previa para seguir negociando fórmulas que reduzcan el desempleo juvenil. Alrededor del 23 por ciento de los franceses de menos de 26 años están en paro.
"No estamos pidiendo la dimisión del Gobierno, no estamos pidiendo la dimisión de Villepin o de Chirac", dijo Bruno Juillard, responsable del sindicato estudiantil UNEF, que ha encabezado las protestas, en la televisión France 2.
Las manifestaciones están siendo observadas con nerviosismo por el Gobierno en Francia porque se considera que las protestas callejeras de 1995 fueron responsables en gran parte de la derrota del primer ministro conservador Alain Juppe en las elecciones de hace dos años.