Santiago de Compostela, 28 ene (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó que las medidas del Gobierno pretenden mejorar el sector lácteo, con la esperanza de que "en un plazo de cuatro a cinco años" España pueda "tener un sector tan fuerte como en cualquier otro país europeo".
En una entrevista a la Cadena Ser, Espinosa subrayó que el PSOE, a su llegada al poder tanto en el Gobierno central como en la Xunta, se encontró con que "nadie se había ocupado del sector lácteo, ni en Galicia ni en el resto de España".
En ese momento, según la ministra, el sector lácteo "estaba en una situación de debilidad ante un escenario de competitividad mayor".
Agregó que en 2005 el Gobierno decidió aplicar un plan con "carácter extraordinario", cuyos criterios no han cambiado" y "se mantienen", aunque la intención es que evolucionen en función del "tamaño de las explotaciones".
Espinosa puntualizó que la "diferencia" entre la asignación de la cuota de 2005 y la posterior radica en que las comunidades autónomas han pasado a obtener "más competencia".
Precisó que ahora el 80 por ciento de la cuota la "asigna" la comunidad autónoma y el 20 por ciento restante forma parte de un "fondo" para su distribución entre todas. EFECOM
xb/prb
Relacionados
- Economía/Ganadería.- Espinosa asegura que MAPA "sigue aplicando criterios sociales" en el sector lácteo
- Ganadería.- Espinosa asegura que MAPA "sigue aplicando criterios sociales" en el sector lácteo
- Economía/Ganadería.- Espinosa espera sellar hoy un acuerdo con CCAA sobre el Plan Lácteo para dar estabilidad al sector
- Economía/Ganadería.- Espinosa subraya la necesidad de consenso con las CC.AA. para incentivar el sector lácteo