Pilar Mazo Gil
Logroño, 28 ene (EFECOM).- Cuatro nuevas bodegas, con una inversión de unos quince millones de euros, se construyen simultáneamente en San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos de La Rioja con más plantación de viña y referente de calidad entre los vinos de la Denominación.
La familia Eguren, el enólogo Benjamín Romeo, Viña Ijalba y José Miguel Arambarri son los propietarios de estas nuevas bodegas, que se sumarán a las 66 que ya existen en San Vicente de la Sonsierra y que están inscritas en el Consejo Regulador de la DOC "Rioja".
"Bodega Clássica", que construye Arambarri, y "Bodegas Benjamín Romeo" estarán terminadas esta primavera, mientras que las nuevas Bodegas Sierra Cantabria, de la familia Eguren, y la de Viña Ijalba, han comenzado este año las obras.
Eguren y Benjamín Romeo han apostado por renovar sus instalaciones y construir bodegas modernas, dotadas de las últimas tecnologías para trabajar con mayores garantías de calidad, sin las limitaciones de sus actuales instalaciones.
Por su parte, Viña Ijalba y Arambarri han decidido apostar por San Vicente para localizar sus proyectos arquitectónicos vinícolas donde elaborar vinos de "elite", convencidos de que es un referente de calidad dentro de los vinos de La Rioja.
Y es que San Vicente, ubicado en la margen izquierda del Ebro y acostado sobre la falda de la Sierra de Cantabria, cuenta con 1.800 hectáreas de viñedos, algunos de antigüedad centenaria, y 66 bodegas inscritas en la DOC Rioja, de las que 18 elaboran vinos criados.
José Miguel Arambarri invertirá unos seis millones de euros en la construcción de "Bodega Clássica", que estará terminada en mayo de 2007, en un enclave que, en su opinión, puede ser "uno de los más atractivos de La Rioja en este aspecto".
La familia Eguren, dedicada al cultivo del viñedo desde 1870 en San Vicente, sacará su bodega Sierra Cantabria del casco urbano de la localidad y construirá una de mayores dimensiones donde continuar con la gama clásica y especializarse, además, en vinos de alta gama.
El proyecto es construir la nueva bodega en tres fases, con una inversión de unos cuatro millones de euros: una primera de elaboración y envejecimiento, cuyas obras ya han comenzado, una segunda para embotellado y almacenamiento y la tercera para la habilitación de una zona social y servicios.
Benjamín Romeo, a quien el prestigioso experto norteamericano Robert Parker ha calificado de "excelente enólogo", se dedicó durante más de una década a buscar pequeños viñedos en San Vicente y su entorno con una antigüedad de entre 45 y cien años.
En el año 2000 decidió por fin hacer realidad su proyecto vitícola personal en San Vicente, después de dirigir durante quince años las prestigiosas bodegas Artadi, en Rioja Alavesa.
Después de seis años elaborando sus propios vinos, Romeo ha decidido ahora completar su proyecto con la compra de más viñedo con el fin de que todo su vino proceda de uva propia -procedente de viñedos de una antigüedad de entre 45 y 100 años- y construir una nueva bodega, con una inversión de unos tres millones de euros.
Romeo precisa que mantendrá en la nueva bodega su actual producción de treinta mil botellas de vino de "élite" y explica que llegará hasta las cien mil con vinos de mayor rotación en el mercado, pero siempre con el marchamo de "vinos de autor".
La nueva bodega que Viña Ijalba proyecta en San Vicente, con una inversión de unos dos millones de euros, empezará a construirse en el verano y estará acabada en dos años, según explicó su gerente, Juan Carlos Sancha.
Las nuevas instalaciones se levantarán en un paraje singular, en la cima del monte de "La Salviaza", a unos quinientos metros del imponente puente medieval sobre el Ebro, que contribuirán a reforzar "la fuerte apuesta" por los vinos de alta gama de Viña Ijalba. EFECOM.
pmg/jb/mdo
(Con fotografía)
Relacionados
- Pte. Globalia e impulsor 7 Nuevas Maravillas, premios "Importantes Turismo"
- Más de 800 nuevas sucursales y 12 millones de clientes
- El euro baja por el aumento de ventas de viviendas nuevas en EEUU
- Venta de casas nuevas se desplomó en 2006 en EEUU
- EEUU- Venta viviendas nuevas dic suben 4,8% a 1.120 mln, mejor de lo previsto