
Madrid, 27 ene (EFECOM).- El Ministerio de Fomento cuenta con 2.366 personas dedicadas a labores de prevención e incidencias por situaciones meteorológicas extremas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a la anterior legislatura, informó el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez.
Fomento, cuya inversión en la presente Campaña de Vialidad Invernal asciende a 42,16 millones de euros, dispone de 863 maquinas quitanieves, 617 almacenes de sal (281 depósitos y 336 silos) y 137.583 toneladas de almacenamiento de sal.
Respecto a la campaña anterior, estas dotaciones se han incrementado en 26 máquinas quitanieves, 15 almacenes de sal y 4.049 toneladas de capacidad de almacenamiento, mientras que las inversiones han aumentado en seis millones de euros.
Algunas de las comunidades autónomas más beneficiadas con este aumento de dotaciones son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Cantabria, debido a las bajas temperaturas y constantes nevadas que sufren en los meses invernales, explica el Ministerio.
Fomento también ha puesto en marcha un programa de aparcamientos de mejora de la vialidad invernal, destinado especialmente a los vehículos de carga, cuyo programa de licitación en 2006 incluyó trece aparcamientos por un importe de 71,9 millones de euros.
La previsión de licitaciones para este ejercicio es de 21 aparcamientos por importe de 41,4 millones de euros.
El Plan de vialidad se enmarca en el protocolo suscrito entre los ministerios de Fomento e Interior en marzo de 2005 para la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a las carreteras de competencia estatal. EFECOM
gv/mdo