Detenidos en Bolivia los dos principales ejecutivos de Repsol

SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) - Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia fueron detenidos el miércoles de madrugada por orden de los fiscales que investigan una polémica acusación de contrabando de crudo contra la empresa, informaron fuentes judiciales y de la firma.

El arresto se produjo aproximadamente a las 02:30 hora local (06:30 GMT), tras más de seis horas de declaraciones.

Gavito y Sánchez - principales responsables de la empresa Andina, filial local de Repsol YPF - fueron conducidos bajo una fuerte custodia hasta dependencias de la policía técnica judicial, un centro de detención preliminar, donde esperan una audiencia con un juez de Santa Cruz prevista para la tarde del miércoles, agregó.

Andina está acusada por la aduana boliviana de haber exportado ilegalmente 230.000 barriles de crudo valorados en 9,2 millones de dólares, entre 2004 y 2005.

El fin de la clandestinidad de Gavito y Sánchez se produjo horas después de que otro representante de Andina, Miguel Cirbián, se convirtiera en el primer ejecutivo de la firma que declaró ante los fiscales y al día siguiente de que un tribunal de Santa Cruz rechazara un recurso de amparo o hábeas corpus en favor de los ejecutivos.

La petrolera hispanoargentina y la brasileña Petrobras son los principales actores del negocio del gas natural en Bolivia, que en 2005 generó exportaciones por un valor de casi 1.000 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky