Madrid, 27 ene (EFECOM).- Las copiosas nevadas que durante los últimos días han afectado a gran parte de la Península cesarán durante las próximas horas, aunque el frío continuará siendo muy intenso y los termómetros descenderán la próxima noche hasta -10 grados en muchas ciudades.
Según la información del Instituto Nacional de Meteorología (INM), las nevadas continuarán hoy en cotas medias del cuadrante sureste de la península, aunque darán paso a chubascos que pueden ser muy fuertes en algunos puntos de la provincia de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y el tercio este de Andalucía.
De una forma más débil, los últimos coletazos del temporal afectarán al resto del sureste peninsular y a Melilla, mientras que en el resto los cielos soleados predominarán sobre las nubes y las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso, aunque las mínimas de la noche seguirán bajando.
Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, los termómetros descenderán hasta -10 grados en las ciudades de Segovia y Ávila, hasta -8 en Teruel y hasta -7 en Salamanca, Burgos o León, se alcanzarán los -5 grados en Madrid, Soria, Logroño, Pamplona, Cuenca o Albacete, y estarán por debajo de cero en prácticamente todas las ciudades del interior.
Las predicciones meteorológicas apuntan que las nevadas desaparecerán por completo mañana en cotas medias o bajas, y el tiempo registrará una mejoría generalizada en todas las comunidades peninsulares, aunque todavía se producirán algunas tormentas en puntos del litoral andaluz y chubascos dispersos y débiles en la mitad sur.
Los principales problemas se concentrarán en Canarias, donde una fuerte perturbación, que no está relacionada con el temporal que ha afectado a la Península, golpea desde hace varias horas al archipiélago.
Según la misma fuente, los chubascos están siendo hoy muy fuertes en algunos puntos de Canarias y mañana continuarán sobre todo en las islas más orientales.
En la isla de El Hierro, el acceso al Parador y al pueblo de Timijiraque está cerrado debido a que la lluvia caída durante la noche ha provocado desprendimiento de tierra en la zona, dijeron hoy a Efe fuentes del Cabildo herreño.
Además, las lluvias registradas desde la tarde de ayer en Gran Canaria han causado desprendimientos en algunas carreteras de la isla, aunque hasta el momento ninguna ha sido cerrada al tráfico, informó a Efe la Guardia Civil. EFECOM
rc/pcr/rdg/pv/mdo