París, 27 ene (EFECOM).- Las Aduanas francesas procedieron el pasado año a 10.500 incautaciones de tabaco de contrabando, un incremento del 5% respecto a 2005, cuando ya se había registrado un alza del 5,5% respecto al ejercicio precedente, reveló hoy "Le Figaro".
"El fin del año fue explosivo y podríamos haber superado el listón de las 170 toneladas de tabaco confiscado", señaló un agente de los servicios de información de las Aduanas citado por el periódico.
Un 90% de los casos fueron tráficos familiares transfronterizos con tabaco que había entrado procedente de España, Andorra, Luxemburgo o Bélgica, donde el precio es más reducido que en Francia, país en el que ha subido un 30% en tres años por la política de incrementar los impuestos para desincentivar el consumo.
Esas "hormigas" transportan de media 5,5 kilos de cigarrillos escondidos en coches o furgones.
No obstante, esas prácticas fraudulentas minoristas no son comparables en términos de volumen a las grandes operaciones: el 1% de las aprehensiones representan el 70% del volumen de tabaco de contrabando interceptado.
En los últimos doce años, las aprehensiones de los agentes aduaneros franceses se han cuadruplicado, y sólo en los diez primeros meses de 2006 se requisaron 138 toneladas.
Estas cifras de incautaciones se hacen públicas a menos de una semana de que entre en vigor la nueva normativa sobre el tabaco, que generalizará la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados desde el próximo día 1, con un periodo de adaptación hasta 2008 para ciertos establecimientos, como bares y restaurantes. EFECOM
ac/mdo