MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado el 'rating' a largo plazo del Sabadell hasta situarlo en el escalafón 'A+' (nota más alta dentro de la calidad buena) para los compromisos a largo plazo, lo que supone la primera mejora de este tipo desde 1994, anunció hoy la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al mismo tiempo, la agencia ha mantenido la calificación a corto plazo de la entidad y ha reafirmado su proyección como estable. La mejora de la calificación a largo plazo permitirá al Sabadell reducir el coste de la financiación del grupo en el mercado mayorista.
En su calificación, S&P valora positivamente la consolidación del Sabadell como una franquicia bancaria muy sólida y de perfil diversificado, además de su exitoso crecimiento durante la última década a través de una expansión tanto orgánica como basada en las adquisiciones.
Otro de los aspectos que destaca son la gestión profesional de la entidad, la buena calidad de sus activos, su eficacia operativa, la muy buena calidad de riesgo a lo largo de todo el ciclo económico, la alta proporción de inversión en hipotecas de bajo riesgo relativo, la significativa reducción del riesgo en las inversiones en el sector inmobiliario y una sólida rentabilidad apoyada en una excelente gestión de costes.
"La buena gestión desarrollada ha sabido compensar el impacto dilutivo inicial de las adquisiciones al apoyarse en la sólida generación de ingresos de su red histórica", considera la agencia de calificación, para la que el banco ha superado con éxito el reto de crecer con fuerza tras adquisiciones de bancos comerciales fuera de Cataluña y con distintos perfiles de negocio.
S&P estima que el Sabadell seguirá obteniendo rentabilidad de su estrategia actual de expansión, al tiempo que mantiene una actitud conservadora hacia el crecimiento futuro, tanto de tipo orgánico como basado en adquisiciones.