PARÍS (Reuters) - Estudiantes y sindicatos franceses se comprometieron el jueves a seguir con las manifestaciones masivas en protesta por el plan de empleo juvenil del Gobierno que ha dañado a la popularidad del primer ministro, Dominique de Villepin.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que esperan que en alrededor de tres cuartas partes de las 80 universidades del país haya algún tipo de interrupciones, comparado con dos tercios a principios de semana.
De cara al sábado, los sindicatos esperan alcanzar el millón de manifestantes que salieron a las calles el 7 de marzo, aunque la policía estimó que la cifra real fue la mitad.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que adoptó una línea dura en las protestas de los barrios del año pasado, se reunió la semana pasada con la policía y con dirigentes estudiantiles para pedir a los manifestantes que no sean utilizados por alborotadores.
Aunque el rechazo a su plan de empleo y a su elemento principal, un contrato para jóvenes llamado CPE (Contrato de Primer Empleo) ha hecho caer sus índices de popularidad, Villepin ha defendido la medida y asegura que dará empleos para los jóvenes de los barrios desfavorecidos que el pasado otoño provocaron disturbios en todo el país.
El presidente Jacques Chirac ha defendido el CPE como una parte importante de la lucha por el empleo y ha apoyado en dos ocasiones a Villepin.
/Por Anna Willard/