BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la zona euro cedió en febrero tal como estaba previsto, según los datos publicados el jueves, y los economistas anticipan que un menor aumento de los precios en los próximos meses dificulte el argumento para que el Banco Central Europeo vuelva a subir las tasas.
"Este será un tema recurrente en el 2006, a medida que las fuertes subidas de los precios energéticos del año pasado desaparezcan de la comparación año a año", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.
"Los combustibles para el transporte tuvieron el mayor impacto hacia el alza sobre la tasa principal, seguidos del combustible de calefacción y el gas, mientras que la ropa y las telecomunicaciones tuvieron los mayores impactos a la baja", dijo la oficina de estadísticas.
Sin los componentes de la energía y los alimentos no procesados, los precios subieron un 0,2 por ciento mensual, para un incremento anual sin cambios del 1,3 por ciento.
"Esta no es la historia que el BCE desea oír o tener que admitir ante el mercado", dijo David Brown, economista de Bear Stearns.
/Por Jan Strupczewski/.*.