Empresas y finanzas

Sector recomienda uso de navegadores en parado y recela de la DGT

Fernando A. Marqués

Madrid, 26 ene (EFECOM).- Los fabricantes y automóviles, la industria de la navegación por GPS y los clubes de automovilistas, se han mostrado de acuerdo en que la manipulación de los sistemas de navegación ha de hacerse con el automóvil parado, al tiempo que recelan de las intenciones de la Dirección General de Tráfico.

Fuentes consultadas por Efe en estos sectores coinciden en esta opinión tras conocer las recientes declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, sobre la posibilidad de implantar alguna prohibición relacionada con la utilización de los sistemas de navegación por satélite.

Estas fuentes interpretaron que Pere Navarro se ha referido a la manipulación del navegador mientras el coche está en movimiento y, en ningún caso, sería una prohibición de utilización de estos sistemas, que son calificados por los especialistas de beneficiosos para el conductor.

No obstante, algunas de las fuentes recelaron y se preguntaron si detrás de la declaración de intenciones del director general de Tráfico no está la prohibición de utilización de estos sistema que además de indicar los recorridos a realizar ofrecen información sobre la ubicación de los radares fijos.

Un portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE) se preguntó si no es que habrá descendido la recaudación de las sanciones por exceso de velocidad desde la utilización generalizada de los sistemas de guiado por GPS.

Este mismo portavoz aseguró que una prohibición generalizada sería un paso atrás en los avances logrados en elementos de apoyo y ayuda al conductor, al tiempo que dijo que un navegador distrae lo mismo que utilizar un aparato de radio, fumar o mirar al paisaje.

Desde el club automovilista se pide a Perez Navarro que si tiene propuestas ha de hacerlas para ser debatidas y sobre, todo deben estar sustentadas por investigaciones que desvelen cuál es la naturaleza real del riesgo de utilizar los sistemas de cartografía digital.

Hemos de saber, según la fuente, cuántos accidentes han sido provocados y atribuidos a distracciones por el uso de los navegadores.

Un conductor perdido es un conductor peligroso, añadió esta fuente. Esta valoración fue coincidente con las realizadas por el sector de fabricación y comercialización de los navegadores portátiles y de los llamados "after market", de instalación posterior a la compra del automóvil.

Desde este sector, aseguraron las fuentes, se recomienda un uso responsable de los sistemas de navegación que reserva las operaciones de ajuste del sistema en los momentos en los que el vehículo está detenido.

Fuentes de la industria de fabricación de vehículos recordaron a EFE que la mayoría de los equipos que se instalan como primer equipo en un automóvil impiden la manipulación mientras el coche está rodando mediante el bloqueo de los controles del dispositivo, con el fin de evitar la distracción.

Estos elementos del equipamiento de los automóviles modernos están concebidos para guiar al conductor mediante la voz, lo que reduce la necesidad de mirar la cartografía representada en las pantallas de representación de la cartografía.

De igual forma, los sistemas han sido diseñados para que quede interrumpido el visionado de televisión o vídeo, al menos para el conductor, en el momento en el que el vehículo inicia la marca. EFECOM

fam/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky