Adif licita los contratos de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y de telecomunicaciones por un importe de casi 85 millones de euros

Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo

? Incluye también las instalaciones de los talleres de Cerro Negro y La Sagra, además de los nudos ferroviarios de Almodóvar, La Sagra y Atocha

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy en su consejo de administración la licitación de dos contratos de mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (LAV) y Madrid-Toledo. Uno de ellos se refiere a las instalaciones de control de tráfico y el otro a las de telecomunicaciones. Ambos suman un importe total de 84.616.751,79 ? y su periodo de vigencia es de cuatro años.

El objeto de estos contratos es muy amplio, puesto que además de las instalaciones ya señaladas, incluye también las de los talleres de Cerro Negro y La Sagra, además de los nudos ferroviarios de Almodóvar y La Sagra, y la ampliación de las instalaciones de alta velocidad de Madrid-Atocha relacionadas con la LAV Madrid-Barcelona.

La complejidad técnica de estas instalaciones es muy elevada, ya que la LAV Madrid-Sevilla cuenta con los sistemas de señalización LZB y ASFA, mientras que la línea Madrid-Toledo, inaugurada 13 años más tarde, está capacitada técnicamente para reconocer los sistemas de señalización ERTMS, LZB y ASFA.

En la actualidad ambas líneas se explotan con el sistema LZB, modelo que permite alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y el ASFA se utiliza como sistema alternativo. Éste permite circulaciones a una velocidad máxima de 200 km/h y entra en funcionamiento cuando falla el LZB.

Mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones

El objeto de este contrato es la realización de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y su importe asciende a 26.780.162,32 euros.

Incluye la conservación y atención urgente a las incidencias que alteren el normal funcionamiento de los siguientes dispositivos: red de telecomunicaciones fijas ferroviarias (redes de fibra óptica, de acceso, de datos, de voz, sistemas de alimentación propios, videovigilancia y control de accesos, megafonía, teleindicadores y cronometría, entre otros), redes de telecomunicaciones móviles GSM-R (instalaciones en túneles, torres, equipamientos de radio), infraestructura para operadores móviles GSM/UMTS (redes de fibra óptica troncal y de terminación, torres e infraestructura relacionada), telemando de energía, detectores de cajas calientes e interfaces entre los sistemas de telecomunicaciones y los restantes servicios de la línea (ERTMS, subsistema de radio, etc.)

Mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico

El importe de este contrato es de 57.836.589,47 ? y su objeto es el desarrollo de todos los trabajos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico, incluyendo la atención inmediata a las incidencias que alteren el normal funcionamiento de los elementos implicados.

Incluye el mantenimiento de las siguientes tecnologías:

- centro de control de tráfico (sistemas dual de ordenadores y puesto central, interfaces de comunicación, periféricos, entre otros)

- enclavamientos electrónicos (equipamiento de control, módulo de seguridad, controlador de desvíos)

- equipos exteriores (señales luminosas, circuitos de vía, pantallas, alfanuméricas, contadores de ejes)

- conducción automática LZB y ETCS niveles 1 y 2

- equipamientos para el suministro de energía

- equipos de detección de desprendimientos

- sistema ATP de transmisión puntual ASFA

- sistema de alimentación a operadores de telefonía y de fibra óptica

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky