EE UU, Reino Unido y Austria investigan a un antiguo gestor de fondos austriaco que habría sido pagado con más de 40 millones de dólares en comisiones para canalizar mil millones de los dólares de inversiones a Bernardo Madoff.
La acusación cree que Madoff pagó comisiones a Sonja Kohn mientras ella era la presidenta Austria's Bank Medici AG, mediante empresas que ella misma controló, según las declaraciones que detallan las investigaciones y que aportan cientos de documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.
A cambio de las comisiones, la acusación sostiene que Kohn cambió tres fondos de su banco en "fondos alimentarios" que suministraron a Madoff más de 3.5 mil millones de dólares de inversionistas europeos.
EEUU y Reino Unido archivaron las declaraciones para solicitar documentos, registros bancarios y declaraciones de sus colegas austriacos además de sus propias investigaciones.
Las tres investigaciones, que son independientes y se encuentran en una etapa inicial, ofrecen un cuadro de cómo Madoff convenció a gestores de fondos extranjeros para encontrar inversionistas para Sr. Madoff. Las investigaciones no reclaman que Kohn conociera la compleja estafa piramidal de Madoff.