
¡¡Ring!!. Primer asalto en el cuadrilátero para quedarse con el título que otorga plenos poderes competenciales en la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Y aunque el Banco de España parece que ganaba a los puntos ahora las Autonomías han propinado un duro gancho al dejar abierta la posibilidad de recurrir ante los tribunales la constitucionalidad del texto legal.
Aunque la mayor parte de ellas han anunciado sus intenciones, la primera en mover ficha ha sido la Junta de Extremadura que solicitó ayer al Consejo Consultivo de la Comunidad la elaboración de un dictamen sobre las "posibildidades" de interponer un recurso de inconstitucionalidad al Decreto ley.
El Gobierno regional considera que el texto invade las competencias autonómicas en el apartado relativo a los procesos de reestructuración de entidades de crédito, y "las comunidades autónomas, en estos procesos tenemos que seguir teniendo voz, tenemos que que dar nuestra opinión respecto de eventuales procesos", puntualizó el portavoz del Gobierno regional, Ángel Franco.
Cataluña cree que invade sus competencias
Por la misma línea avanza la Generalitat de Cataluña que también estudia un recurso al entender que se podrían invadir sus competencias. El conseller de Economía, Antoni Castells, apuntó el jueves que "hay indicios" de que el decreto de creación del fondo puede invadir competencias de la Generalitat.
Según Castell, los servicios jurídicos están estudiando el decreto y, si de su informe se desprende que puede haber una invasión competencial, pedirán un dictamen al Consejo Consultivo como paso previo a la presentación de un requerimiento de incompetencia y de un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional.
Una decisión que sigue a la del portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien adelantó a elEconomista -pocas horas después de que el Frob se aprobara- que tenían previsto analizar la legalidad del Decreto con un grupo de expertos.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista