Empresas y finanzas

Londres amenaza con represalias a EADS si España o Alemania ganan alas Airbus

Londres, 26 ene (EFECOM).- Reino Unido ha amenazado con dejar de conceder contratos militares al grupo europeo EADS por valor de miles de millones de euros si España o Alemania ganan, en lugar de Londres, un contrato "crucial" de construcción de alas, afirma hoy el diario británico "Finantial Times" (FT).

Fuentes cercanas al secretario de Estado de Defensa británico, Paul Drayson, afirmaron al FT que éste confesó que se vería "obligado a revisar" la obtención de contratos con EADS si el Reino Unido perdía el contrato de 150 millones de euros para fabricar componentes de alas para los nuevos Airbus, como el A350.

Drayson, que controla un presupuesto anual para defensa de casi 2.500 millones de euros, ya advirtió a la propia EADS que eliminar su inversión de 150 millones de euros previstos para la planta de Filton (Reino Unido) en favor de España o Alemania podría acarrear represalias, según el diario económico.

Fuentes de EADS señalaron a Efe que aún "no se ha decidido adónde irá la inversión", pero que se hará en cualquier caso teniendo en cuenta la eficiencia y la rentabilidad, algo que "no sólo es posible" en las fábricas experimentadas de Reino Unido.

El secretario de Estado británico dijo que no comentaría sus declaraciones en reuniones personales o relacionadas con el Ministerio, pero no rechazó las afirmaciones reveladas por personas de su entorno, según "FT".

EADS, controlada por empresas de Alemania, Francia y España, señaló que se encuentra actualmente en discusiones "cercanas y positivas" con el Reino Unido acerca de este asunto.

Por otra parte, un consorcio liderado por EADS está a punto de concluir las negociaciones para firmar un contrato de unos 2.000 millones de euros para proveer de una nueva flota de aviones cisterna para la Fuerza Aérea Británica (RAF), según el diario.

Reino Unido también ha encargado a EADS 25 aviones de transporte militar A400M, un contrato que parece asegurado, pero el secretario de Defensa podría conceder contratos de mantenimiento a otras empresas, según "FT". EFECOM

ocr/vg/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky