El Gobierno francés, firme pese a ultimátum sobre la ley laboral

PARÍS (Reuters) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, continuó el lunes abordando la controvertida ley laboral, reuniéndose con empresarios y estudiantes para defender un contrato que los sindicatos advierten podría llevar a una huelga general en los próximos días.

Villepin no ha dado muestras de retirar una ley que permitiría a los empleadores despedir a los trabajadores menores de 26 años sin ningún motivo durante un periodo de prueba de dos años.

"Descarto cualquier retirada del CPE, al que se debe dar una oportunidad", dijo en una entrevista con Citato, una revista mensual destinada a los jóvenes de entre 15 y 20 años.

Las grandes protestas han hecho mucho daño a los gobiernos en Francia. En 1995 las manifestaciones dañaron al entonces primer ministro Alain Juppé, que perdió las elecciones dos años después.

Temen no sólo que las protestas dañen las veladas ambiciones de Villepin de concurrir a las presidenciales de 2007, sino también llevar a la derrota a quien concurra con los colores de la derecha.

Los grupos estudiantiles y los sindicatos defienden que el CPE crearía una generación de trabajadores "desechables", sin seguridad laboral, y los sindicatos se reunirán a última hora para decidir próximas acciones, que podrían llevar a una posible huelga el jueves.

/Por Matthew Bigg/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky