Madrid, 25 ene (EFECOM).- Toyota vendió el año pasado en Europa 1.124.119 vehículos, que, aparte de suponer un crecimiento del 13% con relación a 2005, supone que el fabricante nipón ha superado por primera vez la barrera del millón de ventas en el viejo continente
Según informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés, este registro de ventas se desglosa en 1.073.549 unidades de la marca Toyota (+11%) y 50.570 de la firma de coche de lujo Lexus (+76%).
El reto de Toyota para este año en Europa es alcanzar un registro de 1,22 millones de vehículos.
"Confiamos en que el nuevo Auris, cuya salida al mercado esta prevista para la primavera, y que ha obtenido las cinco estrellas de la Euro NCAP, nos ayude a cumplir este ambicioso objetivo", afirmó Tadashi Arashima, Presidente y Director General de Toyota Motor Europa (TME).
El 70% de los vehículos vendidos en el mercado europeo se fabrica en las plantas de la marca instaladas en el continente, lo que significa un volumen de 808.463 vehículos, 863.507 motores y 568.212 transmisiones producidos en sus factorías del Reino Unido, Francia, Turquía, Polonia y República Checa.
En 2007, todas las plantas rendirán nuevamente a plena capacidad con la incorporación de la nueva factoría de San Petersburgo, en Rusia, cuya inauguración está prevista para finales de año.
Toyota renovó en 2006 con éxito dos productos clave para el mercado europeo: el urbano Yaris y el todoterreno SUV RAV4.
El Yaris ha sido, una vez más, récord de ventas de la compañía en Europa, con 250.880 vehículos entregados (+17%), mientras que el RAV4 repite una vez más como el 4x4 más popular de Europa, con unas ventas de 126.210 unidades (+23%).
También registraron cifras récord de ventas los modelos AYGO, que empezó a comercializarse a finales de 2005 (97.526 unidades, +315%), Corolla Verso (95.684 unidades, +3%), Hilux (20.066 unidades, +87%) y Prius (22.778 unidades, +21%).
Por otro lado, las ventas de Lexus se han disparado tras la introducción de cuatro nuevos modelos: GS450h, RX350, IS220d Y LS460, con la familia IS al frente (21.772 unidades, +275%), seguida de la gama RX (19.543 unidades, +35%).
Los vehículos híbridos representan el 26% de las ventas de Lexus y, junto con el Prius, se han entregado a los clientes un total de 36.016 unidades (+54%), al tiempo que se prevé que las ventas de estos modelos alcancen las 44.500 unidades en 2007.
"Resulta gratificante que cada vez sea mayor el número de europeos que opta por un vehículo híbrido", señaló Arashima.
Alemania fue el principal mercado de Toyota en 2006, con unas ventas de 141.097 unidades (+8%), seguido de cerca por el Reino Unido (140.075 unidades, +1%) e Italia (138.199 unidades, +6%), mientras que el mayor crecimiento se registró en Rusia (63%), con unas ventas totales de 108.959 vehículos.
Toyota fue en 2006 el fabricante de vehículos que experimentó un crecimiento más rápido en Francia, España, los Países Bajos, Portugal y Grecia, y fue líder de mercado en siete países europeos, entre ellos Grecia, Irlanda y Finlandia. EFECOM
aa/jj
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors supera los dos millones de unidades vendidas en Europa en 2006
- Nintendo Wii arrasa en Europa: se agota en su lanzamiento con 325.000 unidades vendidas en dos días
- Economía/Empresas.- Nintendo espera alcanzar los cuatro millones de unidades vendidas de su Wii antes de final de año
- Economía/Motor.- Saab espera cerrar el año con 12.000 unidades vendidas del BioPower en Europa
- Economía/Motor.- Lexus espera cerrar el año con 4.100 unidades vendidas en España, un 131% más