Sindicatos franceses convocan una huelga general para el martes

PARIS (Reuters) - Sindicatos y organizaciones estudiantiles de Francia instaron el lunes a celebrar una huelga general y manifestaciones el próximo 28 de marzo, con el objetivo de presionar al Gobierno para que retire una nueva ley de empleo que dicen creará inseguridad para una generación de jóvenes trabajadores.

Se espera que el sector público se una a las convocatorias, pero no está claro cómo afectará la huelga al sector privado.

A pesar de las protestas a nivel nacional del fin de semana, el primer ministro, Dominique de Villepin, ha permanecido firme en su respaldo a la ley del Contrato de Primer Empleo (CPE), pero también se ha mostrado dispuesto a dialogar para mejorarla.

El presidente francés, Jacques Chirac, respaldó el lunes a su primer ministro en la aplicación de la ley, que permite a los empresarios despedir a los trabajadores menores de 26 años por cualquier razón durante un período de dos años.

"El desafío (...) es abrir un diálogo constructivo y de confianza, en un espíritu que puede permitir la mejora del CPE", dijo Chirac durante una rueda de prensa con el rey Abdulá de Jordania.

La oposición a la ley ha provocado una crisis en el gobierno de Villepin, que podría afectar a su posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2007 y dañar al partido UMP en el poder.

Los grupos estudiantiles y los sindicatos sostienen que el CPE crearía una generación de trabajadores 'desechables', sin seguridad laboral.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky