Villepin, presionado por sus aliados por plan de empleo juvenil

PARÍS (Reuters) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se enfrentaba con una presión creciente dentro de las filas conservadoras para resolver la crisis generada por el Contrato del Primer Empleo, mientras sindicatos y estudiantes animaban a más protestas.

Ante un escenario en el que continuará la oposición al CPE - los sindicatos han convocado una huelga nacional el martes -, los analistas dicen que la inamovible postura de Villepin pone en riesgo sus veladas ambiciones para concurrir a las elecciones presidenciales de 2007.

"(Sarkozy) ha mostrado su solidaridad y ha hecho propuestas", dijo la diputada del UMP Nadine Morano al diario Le Parisien.

El ministro del Interior, habitualmente en el candelero mediático, esta vez se ha mostrado discreto respecto al CPE, dejando las críticas a los aliados de su partido.

"No podemos continuar con la actual situación, cada uno inamovible en su terreno - la calle con sus ultimátum y un primer ministro que no se mueve. Todo el mundo tiene que dar un paso hacia el otro", dijo.

El CPE supone una de las crisis más profundas a las que se ha tenido que enfrentar la administración Villepin, que lleva en el poder 10 meses. El primer ministro asegura que creará los empleos necesarios para acabar con el desempleo juvenil, que se sitúa en torno al 23 por ciento.

/Por Kerstin Gehmlich/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky